Soy Héctor Espinoza, nací en Concepción, crecí en Talcahuano y vivo en Penco desde hace más de 30 años, lugar que me cautivó desde mi juventud y al que le he dedicado harto tiempo a retratar su gente, su playa, sus pescadores, sus rincones y sus cerros.
La fotografía ha sido mi hobby desde hace más de 40 años y la que me ha dado más de alguna satisfacción a lo largo del tiempo, mis fotos las pueden encontrar en.
Pesca artesanal en Penco
La pesca artesanal ha sido gravemente afectada por la creciente y abrumadora pesca industrial, la cual ha sido favorecida por leyes dictadas por los industriales pesqueros de la zona (ASIPES) a nuestros innumerables legisladores, a cambio de apoyo financiero para sus campañas políticas. A pesar de este abuso, todavía hay personas dedicadas a la pesca artesanal, quienes deben enfrentarse a condiciones cada vez más precarias y aventurarse en distancias más lejanas en busca de su sustento. En estas comunidades de pescadores artesanales, se respira camaradería y apoyo mutuo, ya sea al reparar sus frágiles botes o al tejer redes que constantemente se rompen debido a los embates del mar y a la presencia abundante de lobos marinos en la bahía de Concepción.
Este registro tiene como objetivo rescatar la antigua profesión de las caletas de la región, que lamentablemente está desapareciendo del paisaje costero.